En la búsqueda de beneficios adicionales para el guardia de seguridad de CUSAEM, en esta nueva etapa de los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México (CUSAEM), al mando de Carlos Álvarez Cárdenas, los 21 mil trabajadores de guardias auxiliares y administradores, hoy en día, gozarán del beneficio que otorga la actual gestión, como lo constituye el nuevo seguro de vida, cuya suma asegurada será de 100 mil pesos, por muerte accidental y/o pérdidas orgánicas.
Lo anterior se deriva de una solicitud realizada por el Jefe de los Cuerpos, al Grupo Financiero Banorte, en el sentido de que todo guardia de seguridad, integrante de dicha institución, que recibe el pago a través de nómina Banorte, cuente con productos y servicios afines a sus necesidades, lo que determinó que sin costo adicional, dicha institución bancaria proporcione dicho seguro de vida, para el titular de la cuenta, una asistencia funeraria de hasta por 60 mil pesos, un blindaje por fraude, robo o extravío de sus cuentas bancarias, así como un servicio dental de consultas y descuentos en tratamientos dentales.
En el entendido de que un seguro de vida es un contrato que garantiza un capital para cubrir situaciones inesperadas, como el fallecimiento o la invalidez permanente, actualmente los elementos de la corporación policiaca de CUSAEM, tendrán garantizado el bienestar económico de sus seres queridos y del propio asegurado en su momento.
Beneficio para el guardia de seguridad
Asimismo, el acuerdo establecido por la corporación policiaca, describe que el guardia de seguridad tendrá un techo económico de cobijo, por hospitalización en caso de accidente, al menos de 24 horas, con el seguro que fija un monto de 50,000 pesos por asegurado.
Cabe destacar que la póliza que los beneficiará, a través de este novedoso seguro de vida, entró en vigor a partir del 15 de septiembre anterior, y que tendrá una vigencia de un año, desde luego, mientras la aseguradora permute el documento por una póliza definitiva.
Amén de esta nueva conquista laboral, principalmente para los resguardos auxiliares, éstos gozan también de otro bien que otorga el acuerdo, a través de la nueva administración policial, ahora en materia de asistencia funeraria, lo que en otras gestiones no se había otorgado.
El acuerdo en beneficio del personal
Y es que, hoy en día, los gastos funerarios asistenciales a los elementos de CUSAEM, se traducen en que dicha institución bancaria destinará un monto de hasta 60 mil pesos, que incluyen los trámites de traslados de los restos humanos en donde se encuentren, así como también los trámites necesarios de documentos, ya sea para una inhumación o para una cremación.
Un punto importante del acuerdo entre las instancias – CUSAEM y la institución bancaria – señala que, la cobertura por fallecimiento de un elemento de seguridad auxiliar, será sin límite de su edad, lo que significa que se dará a sus familiares, el monto total de 60 mil pesos para los gastos funerarios.
En este sentido, en otros casos, con otras instituciones bancarias, un seguro de vida para un elemento policial, limita hasta cierta edad para otorgar el beneficio a sus deudos.
Asimismo, quedó establecido que, con una sola llamada, un familiar del elemento perteneciente a la institución, podrá ser asesorado y gestionar, el proceso de principio a fin, de este trámite que a veces resulta muy burocrático y engorroso para sus deudos.
Después, de dichos trámites, la corporación ofrece los servicios de tanatología, que es una disciplina integral que aborda todo lo relacionado con una muerte del ser querido.
Cabe señalar que, para otorgar dichos servicios, los deudos deberán contar con la documentación del trabajador de CUSAEM, como lo es, tener el original del certificado de defunción, y que en caso de no tenerlo, asesores de la corporación indicarán cómo tramitarlo.
Además, contar con la documentación oficial del finado (INE, pasaporte vigente, cédula profesional, etc, dado el caso), así como también el acta de nacimiento del trabajador.